FUNCIONES
Cinemateca Distrital
Auditorio Fundadores - Univ. Central
Documental,vídeo,cine
Marta Hincapié Uribe
DOCUMENTALES
“Este es un juego simple, no una simpleza de juego.” A partir de este principio, vemos cómo el médico especializado en dolor y fase terminal, Tiberio Álvarez Echeverri, acompaña sus pacientes, con tacto, mística y ciencia, a pasar de una a otra orilla, y a oír de cada uno, su pena secreta.
Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina
“Solo los mansos poseerán la tierra”, convencido de esto el escritor y periodista Juan José Hoyos, después de ser el maestro de treinta generaciones de la Universidad de Antioquia, decide retirarse a una casa de campo cerca de un río y al lado de muchos animales, con quienes comparte y conversa. Cerca de esa casa en la vereda El Balsal de Cisneros Antioquia, Juan José dedica sus días a compartir sus experiencias simples, traducidas en crónicas, con los niños de la escuela de la vereda. Una carrilera que pasa detrás de la casa, le recuerda a su padre y a la vida.
Durante este tiempo, , como un equilibrista, como quien descubre, “la arruga sobre el tapate de las banalidades en medio de la sala oscura”, Gilberto caminó con fragilidad e incertidumbre, pero con la certeza de quien encuentra el hilo para tirar del ovillo. Balanceándose entre la ciencia y el instinto, poco a poco, fue tejiendo imágenes, gestos pre-expresivos, emociones, objetos y algunas palabras para poner “En relieve” lo que le pasa a una mujer en el cuerpo y en el alma, cuando es violada.
Una casa, un patio, un corredor, acoge el encuentro entre dos mujeres:Vilma Piedrahita, nefróloga pediátrica y la artista Marta Villafañe. Acompañamos las tardes soleadas que ambas comparten. Mientras la artista dibuja bocetos de la médica, Vilma le cuenta apartes de su vida: Su particular manera de conciliar a la mujer de ciencia y de familia. En tanto asistimos a este encuentro, presenciamos la metamorfosis, que convierte un leve trazo en un dibujo escultórico en hierro: El vuelo de una mujer forjada y decidida a curar “el dolor pequeño de los niños”.